Capacitan en emprendimiento a más de 2,000 mujeres de Valverde
Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Capacitan en emprendimiento a más de 2,000 mujeres de Valverde

Content Editor

​​

​​​Fundación Popular participó en el acto de clausura de este programa​

Mao, Valverde. 29 de enero, 2020 - La Fundación Popular, la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron los logros del proyecto Impulsando la Autonomía Económica y la Participación de las Mujeres en Valverde, en la UASD Centro Mao, una iniciativa que ha capacitado a más de 2,000 mujeres de la zona en materia de emprendimiento.

Las emprendedoras capacitadas por el programa son propietarias de micro y pequeñas empresas. Fueron sensibilizadas en el enfoque de igualdad de género y han visto mejoradas sus competencias laborales en temas como marketing estratégico, manejo de redes sociales o finanzas personales, entre otras herramientas para la mejora de la calidad y productividad de sus emprendimientos.

Otro de los resultados más relevantes de esta iniciativa es la puesta en circulación de la Guía de Gestión de Negocios para Mujeres Emprendedoras, el cual constituye un instrumento diseñado para que las emprendedoras cuenten con un manual que las acompañe durante todo el proceso de creación de un producto o servicio.

Esta iniciativa se ha orientado a la promoción de la igualdad de género, del liderazgo y el empoderamiento económico de las mujeres, para impulsar el desarrollo de la provincia, alineándose así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Sociedad inclusiva y sostenible

En nombre de la Fundación Popular, el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, manifestó que la organización financiera tiene “la firme convicción de que el crecimiento económico de la nación debe erigirse sobre las bases de una sociedad inclusiva y el uso sostenible de los recursos naturales, porque no existen empresas exitosas en sociedades fracasadas". 

Por esta razón, explicó que el pasado año la institución se comprometió con los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, para alinear sus negocios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el Clima.

“Este es un compromiso que nos impele a tocar vidas, a inspirar a otros. Transformar y transformarnos. Poner la sostenibilidad en el centro, para las actuales y las futuras generaciones".

Por su parte, la señora Inka Mattila, representante residente del PNUD, destacó en su discurso la necesidad de pasar de un “enfoque de proyectos a un enfoque de procesos, sumando voluntades" vinculado a logro del ODS 17: Alianzas para lograr objetivos.

A este proyecto se han sumado también el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Embajada del Reino Unido, instituciones que fueron de gran relevancia para su éxito. Participaron también el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), los Centros APEC de Educación a Distancia (CENAPEC), los Ayuntamientos de Mao, Esperanza y Laguna Salada, la Gobernación de Valverde, la Oficina Provincial en Valverde del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Cultura, y numerosos grupos de acción local a través de los cuales fueron realizadas las jornadas de capacitación y sensibilización.

 



OTRAS NOTICIAS