Fundación Popular contribuye a crear humedal artificial en Parque Aguas Calientes
Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Fundación Popular contribuye a crear humedal artificial en Parque Aguas Calientes

Content Editor

​​​ ​​ ​​
 
​​

​​Ayudará a preservar el río Bao, importante afluente del Yaque del Norte

San José de las Matas, Santiago. - La Fundación Popular, conjuntamente con el Fondo de Agua Yaque del Norte, la empresa Bepensa – Coca Cola, el Plan Sierra, la Asociación por el Desarrollo de Sajoma y The Nature Conservacy, participó en el acto de inauguración de un humedal artificial en el Parque Temático de Aguas Calientes, ubicado en la comunidad Los Montones, del municipio San José de las Matas.

El humedal contribuirá con el tratamiento de las aguas residuales generadas por los visitantes a este balneario que funciona como atractivo enclave ecoturístico, evitando así que se filtren al río Bao, un importante afluente del río Yaque del Norte. Por igual, esta infraestructura podrá paliar los efectos de derrames involuntarios en el terreno circundante y el daño a la red hidrográfica de la zona.

La obra fue construida con una inversión cercana a RD$1.1 millones, siguiendo el concepto de "ingeniería verde". Abarca un área de 117 metros cuadrados y en su estructura cuenta con tuberías de seis pulgadas, que transportan el agua residual a un sistema de cámaras capaces de albergar y procesar un volumen de 53 metros cúbicos de aguas residuales.

De acuerdo con los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), este tipo de plantas de tratamiento tiene una efectividad de más de un 95% en la reducción de la contaminación.

Conservación en el mediano y largo plazo

En sus palabras en el acto de inauguración, el señor Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, reiteró el compromiso del Grupo Popular con la mitigación de los efectos perniciosos del cambio climático y su propósito de continuar con "la suma de iniciativas en favor de la sostenibilidad ambiental".

En este sentido, la Fundación Popular es signataria de un acuerdo junto al Fondo de Agua Yaque del Norte para la construcción de cinco humedales en la zona norte, creados con la finalidad de recuperar y conservar las cuencas productoras de agua que abastecen a la ciudad de Santiago.

"El saneamiento del río Yaque es un tema que nos preocupa y nos ocupa a todos los que hoy estamos aquí reunidos. Por su extensión y alcance, esta cuenca hidrográfica es la garantía de nuestra sostenibilidad como territorio insular del Caribe", indicó el gerente general de la Fundación Popular.​

En adición a esta iniciativa, en junio del pasado año, la Fundación Popular colaboró también en la construcción de un humedal artificial demostrativo en el Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano, de Santiago de los Caballeros, el cual contribuye al sostenimiento ecosistémico del jardín, además de ser un espacio didáctico para la educación de sus visitantes sobre las bondades de este proyecto de ingeniería verde.

Asimismo, como parte de sus aportes directos, el Grupo Popular colabora en la gestión de los principales fondos de agua del país, a través de la figura de dos fideicomisos, administrados por la filial Fiduciaria Popular. Estos vehículos financieros aportan transparencia y eficiencia, garantizando de este modo una acción permanente de rescate y recuperación de las cuencas hídricas beneficiadas.

Vicepresidencia Ejecutiva Relaciones Públicas y Comunicaciones

Grupo Popular, S. A.

OTRAS NOTICIAS