Descargas

Informe de Gestión Anual 2021

Informe del Consejo de Administración

Manuel A. Grullón Presidente del Consejo de Administración

Señoras y señores accionistas:


En nombre del Consejo de Administración del Grupo Popular, S.A., me complace presentar ante esta Asamblea General Extraordinaria-Ordinaria Anual de Accionistas el Informe correspondiente a los logros alcanzados por esta entidad financiera, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2021, según establece el artículo 58 de los Estatutos Sociales de esta institución y de conformidad con las disposiciones de la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08, modificada por la Ley No. 31-11.

El año 2021 marcó el inicio de la recuperación económica a nivel mundial, aún condicionada por los efectos de las restricciones sanitarias. No obstante, Grupo Popular como casa matriz y el conjunto de sus empresas filiales, radicadas en el país y en el exterior, obtuvieron resultados muy positivos, con un crecimiento sostenido y sanos indicadores financieros. Estos logros fueron posibles gracias a una gestión centrada en facilitar la vuelta a la actividad normal en nuestro país y a la labor llevada a cabo por los excelentes equipos de colaboradores que componen las empresas de esta organización financiera.

Es preciso destacar, que el Grupo Popular, en su calidad de empresa financiera, continuó en 2021 con su amplio proceso de transformación digital, con iniciativas innovadoras en productos y servicios, orientadas a facilitar la interacción de los clientes personales con nuestras filiales, al tiempo que ayudar a nuestra clientela empresarial y de pymes a crecer de forma ágil y acorde a las tendencias del mercado globalizado.


En tanto que empresa socialmente responsable y apegada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, durante el pasado año seguimos desplegando nuestra estrategia de visión de desarrollo sostenible para el país, impulsando nuevos proyectos de generación de energía renovable a gran escala, así como impulsando la emisión del primer bono verde del mercado nacional, y la continuación de las jornadas de reforestación en las áreas de influencia del Plan Sierra y de los ríos Yaque del Norte y Ozama, en sus respectivas zonas geográficas. Estas y otras acciones en materia de salud, educación, equidad de género, desarrollo comunitario e inclusión social y financiera para amplios sectores de la sociedad, forman parte del compromiso del Grupo Popular y sus empresas con el presente y el futuro de nuestra nación.



ENTORNO ECONÓMICO

En lo que respecta al desempeño macroeconómico del país durante el pasado año, la economía dominicana ha logrado mantener un activo crecimiento, amortiguando la caída de la actividad y mostrando una perspectiva de recuperación más rápida que el resto de países de la región. Todo esto gracias a la implementación de medidas monetarias y fiscales como el plan de estímulo monetario, la flexibilización de las restricciones de movilidad y operaciones de las actividades económicas, así como la ejecución del Plan de Reactivación del Turismo, un pilar fundamental en nuestro modelo de crecimiento económico.

El Producto Interno Bruto (PIB) real alcanzó un notable crecimiento interanual de 12.3% en el período transcurrido entre enero y diciembre de 2021. Se destaca la aceleración del gasto de capital por parte del Gobierno en el último trimestre del año, lo que fue clave para alcanzar un resultado superior a las proyecciones que se tenían para el cierre del pasado año.

Al comparar el comportamiento de la República Dominicana durante el pasado año con las últimas proyecciones del PIB publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región de América Latina, en 2021 nuestro país cimentó su posición como el de mejor desempeño en términos reales respecto a los niveles prepandémicos. En este sentido, el crecimiento del PIB se situó en 4.7% el pasado año con relación a 2019, reflejando así una reactivación real de la economía dominicana.

Con respecto al detalle por actividad económica, los sectores que registraron aumentos más significativos en su valor agregado real respecto al año 2020 fueron: hoteles, bares y restaurantes (39.5%); construcción (23.4%); manufactura de zonas francas (20.3%); transporte y almacenamiento (12.9%); comercio (12.9%); manufactura local (10.6%); otras actividades de servicios (6.4%); y energía y agua (6.0%).


SOBRE LAS FILIALES

Señoras y señores accionistas, acerca de nuestra principal filial, Banco Popular Dominicano, es importante destacar que alcanzó resultados muy positivos, con un crecimiento sostenido en sus activos, así como el mantenimiento de la sanidad de su cartera crediticia. El Banco Popular realizó el lanzamiento de 32 nuevas funcionalidades digitales en su App Popular, que superó además el millón de clientes afiliados. Esto demuestra el liderazgo en la transformación digital de los servicios financieros que el Popular exhibe en el país, gracias a la robustez de sus plataformas tecnológicas y su agilidad para innovar con soluciones financieras digitales que responden a las necesidades de sus clientes.

Otra importante innovación, en términos de educación e inclusión financieras, fue la Academia de Finanzas con Propósito, una completa plataforma web con contenido educativo de finanzas personales, familiares y empresariales, creada para elevar la cultura financiera en toda la población e incrementar de este modo el alcance de otras iniciativas educativas en manejo de finanzas personales y empresariales que el Popular lleva a cabo desde hace años.

Desde el punto de vista cuantitativo, los activos totales del Banco Popular finalizaron el año en RD$606,918 millones, mostrando un crecimiento de 9% con respecto a igual período del año anterior. En tanto, la cartera de préstamos bruta resultó en un balance de RD$378,202 millones, experimentando un aumento de RD$30,382 millones, equivalente a un 9% en términos porcentuales. Los depósitos totales, por su parte, se elevaron a RD$474,793 millones, registrándose un incremento de RD$38,123 millones, para un crecimiento de 9%.

El pasado año culminó de manera favorable para la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular), permitiéndole el desarrollo y la implementación de ideas innovadoras que facilitaron su transición hacia un modelo digital de servicio a sus afiliados. Además, la filial logró reafirmar su posición en el sector con la mayor cantidad de afiliados, cotizantes y fondos administrados.

AFP Popular finalizó el año con 1,354,061 afiliados y 604,868 cotizantes, lo cual representa una participación de mercado de 31.6% y 33.0% respectivamente, ocupando, en ambos renglones, el primer lugar de las administradoras de fondos de pensiones del Sistema Previsional Dominicano. Asimismo, mantuvo su posición de mercado como la principal AFP en fondos administrados, alcanzando los RD$262,959 millones y una participación de mercado por patrimonio de los fondos administrados de 34.7% al finalizar el año.

Cabe señalar, asimismo, el amplio programa, tanto presencial como a través de plataformas digitales, de educación previsional llevado a cabo por esta filial en 2021, que permite a los afiliados y al público un conocimiento más detallado y pertinente del Sistema de Seguridad Social en materia previsional, así como las ventajas del sistema de capitalización individual para mejores pensiones a futuro de los trabajadores dominicanos.

Respecto a Servicios Digitales Popular, me place compartirles que nuestra filial orientada al procesamiento de transacciones digitales con tarjetas y otros medios de pago obtuvo, a través de su marca comercial AZUL, un 43% de crecimiento en facturación sobre el año anterior con un total de 37,000 terminales y más de 96 millones de transacciones procesadas en 2021.

En tanto, AVANCE, subsidiaria de Servicios Digitales Popular, consolidó su crecimiento con un aumento récord de solicitudes de avance de efectivo durante el año pasado. El monto total desembolsado ascendió a RD$3,214 millones durante el 2021, para un crecimiento de 39.4% en comparación al año anterior y un total de 2,749 avances de capital de trabajo. En cuanto a las filiales que operan en el mercado de valores, la gestión de negocios de nuestro puesto de bolsa Inversiones Popular se basó en la transformación digital del negocio y la incorporación de nuevas tecnologías, atendiendo las necesidades de los clientes inversionistas. La filial alcanzó activos totales de RD$16,738 millones, posicionándose entre los mayores puestos de bolsa del mercado, y obtuvo utilidades netas de RD$423 millones, con un retorno al patrimonio de 22.38%.

Por su lado, la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular) cerró 2021 con un total de patrimonio administrado de RD$9,219 millones, para un incremento de 14% frente al año anterior. Por otro lado, presentó activos totales de RD$433 millones, lo que representa un aumento de un 26% con respecto al año anterior.

Como parte de nuestra apuesta por la sostenibilidad, el Fondo Cerrado Desarrollo de Sociedades de AFI Popular mantuvo inversiones en valores representativos de capital en empresas del sector de las energías renovables, como son Grupo Eólico Dominicana, desarrolladora del Parque Eólico Matafongo, y las empresas Generación Eólica Granadillo y Los Cacaos, que se encuentran en proceso de desarrollo de proyectos eólicos.

Fiduciaria Popular, filial dedicada al negocio del fideicomiso, concluyó 2021 con RD$39,352 millones en activos administrados, reflejando un crecimiento de 101% frente a 2020, y 65 fideicomisos firmados, cifras que la consolidan como la fiduciaria número uno en cantidad de fideicomisos administrados. Además, la agencia Feller-Rate le ratificó la calificación de riesgo de “AAsf”.

En cuanto a Popular Bank Ltd, nuestra filial bancaria con licencia internacional, es importante subrayar que alcanzó activos totales por US$1,418 millones, superando el objetivo proyectado para el período en US$59 millones y aumentando US$34 millones con relación al año anterior.

El patrimonio total de Popular Bank Ltd ascendió a US$316 millones, superando en un 4% el patrimonio al cierre del año anterior. Además, presentó una sólida posición de liquidez con un índice de 47.58%, superior al 30% requerido regulatoriamente.


RESULTADOS FINANCIEROS

Señoras y señores asambleístas, me es grato informarles que, al término del ejercicio del pasado año, los activos totales consolidados de esta casa matriz y el conjunto de sus empresas filiales alcanzaron un monto de RD$708,503 millones, que significan un incremento relativo de 8.3% o RD$54,544 millones más, respecto al logro de 2020. En tanto, la cartera de préstamos neta consolidada se elevó a RD$412,671 millones, con un crecimiento porcentual de 7.8%, superando en RD$29,799 millones el monto obtenido un año antes. Asimismo, los depósitos totales consolidados cerraron en RD$530,774 millones, equivalentes a un incremento de 8%.

Los fondos patrimoniales que respaldan las operaciones del Grupo Popular y sus empresas filiales se elevaron el año pasado a RD$108,533 millones, al registrar un crecimiento de RD$14,696 millones.

A su vez, las actividades desarrolladas por sus filiales locales e internacionales permitieron a Grupo Popular presentar unas utilidades brutas consolidadas por un valor de RD$20,902 millones, cifra que, una vez rebajados los RD$4,798 millones que corresponden al pago del Impuesto Sobre la Renta, resultaron en utilidades netas consolidadas por valor de RD$16,104 millones.

Apreciados asambleístas, en virtud de lo expuesto en este informe, les solicitamos, de conformidad con la situación que presentan los Estados Financieros Auditados, cortados al 31 de diciembre de 2021, tengan a bien otorgar a este Consejo de Administración el descargo correspondiente, en reconocimiento a la labor llevada a cabo y los logros obtenidos por la gestión.

Muchas gracias.

Gobierno Corporativo

Miembros del Consejo de Administración

Ver Descargar (36kb)

Comités del Consejo de Administración

Ver Descargar (28kb)

Principales Ejecutivos Banco Popular, S.A.

Ver Descargar (81kb)

Principales Ejecutivos Grupo Popular, S.A.

Ver Descargar (236kb)